Experiencia de al menos un año, ser licenciado y en muchas ocasiones tener un máster específico, ser joven, tener carnet, tener coche, estar cerca del lugar o tener facilidad para acceder al lugar de trabajo... Y un sinfín de requisitos, poco accesibles para la gran mayoría de los recién licenciados.
Muchas de las ofertas de empleo son especialmente graciosas, sobre todo cuando piden algo que prácticamente es imposible: ser joven y tener experiencia a la vez... El problema es que casi nadie da oportunidad a los jóvenes para aprender bien un oficio... Es el pez que se muerde la cola.
¿Qué ocurre en nuestro sector? Prácticamente lo mismo, con la diferencia de que el nuestro está peor.
En tiempos de crisis, cuando una empresa va mal, ¿donde deciden recortar primero? En publicidad, obviamente. Supone demasiado gasto para las empresas con problemas financieros, pero lo que ignoran es que si dejan de estar ahí (o están de mala manera) estarán aún peor de lo que creían.
Por tanto, si hay recortes en publicidad, las agencias reciben menos dinero. Éstas, a su vez deciden contratar a menos gente e intentan hacer el mismo trabajo que tenían antes, cobrando lo mismo y trabajando el doble. Es el caso de muchos estudios de diseño gráfico, concretamente conozco el caso de una agencia de Valencia, que contrató a mi hermano una vez, puesto que estaban saturados de trabajo. Se quedaron satisfechos, pero aún así, le dijeron que solo le llamarían cuando tuviesen un gran volumen de trabajo. Esa parece ser la solución actual.
Este hecho nos deja a los recién licenciados prácticamente sin oportunidades, o más bien, nos toca “estrujarnos el cerebro” para encontrar un hueco por el que entrar en el mundo laboral.
Cada pocos meses miro la página de InfoJobs para ver las ofertas de empleo, y de vez en cuando pruebo a buscar sobre publicidad. La mayoría de las cosas que encontraba hace un año eran para trabajar en el departamento de cuentas. Sin embargo, recientemente las ofertas suelen venir acompañadas de la palabra “online”.
Es ahí donde está nuestro futuro: en Internet, concretamente en el posicionamiento online (precisamente la rama en la que quiero especializarme, suerte la mía).
Pero, no basta con tener un currículum impecable. Desde mi reciente experiencia este verano buscando prácticas de empresa en Madrid, me di cuenta que dejar un currículum no sirve prácticamente de nada, hay que ir más allá.
Terminando los exámenes en junio este año, tuve la idea de hacer un video interactivo para solicitar las prácticas. ¿Qué hice para que les llegara a las agencias de Madrid? Me desplacé hasta allí y les dejaba una maceta, llena de tierra que llevaba un código QR dentro, el cual les llevaba al vídeo interactivo que había preparado.
Aquí podéis ver las macetitas que creé.
Resultado: de las 6 agencias que visité personalmente (a las demás les tuve que enviar un correo, puesto que mi presupuesto no llegaba para más), conseguí que me contestara con un sí solamente una: Universal Mccann.
Me contestó enseguida Jorge Seeliguer, diciendo que ésta era precisamente la iniciativa que buscaban, que desgraciadamente en Madrid no podían acogerme puesto que tenían problemas con RRHH, pero que envidiaba a la agencia que pudiese acogerme. Muy amablemente, se ofreció a mandarles el video a Universal Mccann de Valencia, por si ellos podían.
No supe nada más hasta hace muy poco, cuando le llamé personalmente y le pregunté acerca del tema. Se acordó de mí enseguida (buena señal), y me dijo que les llamaría él personalmente para preguntarles. Al poco tiempo, me llegó un correo de UM de Valencia, diciéndome que en principio sí tenían una plaza para las prácticas y que para el segundo cuatrimestre “hablaríamos a final de año”.
Tuve que enviarle seguidamente un correo a Jorge Seeliguer agradeciéndole todo lo que había hecho por mí y disculpándome por si le había molestado. Su respuesta fue que no le había molestado nada y, su principal consejo “el que no llora no mama”.
Después de esta experiencia, tengo muy claro que para conseguir trabajo hay que trabajarselo mucho, buscar una buena idea, ser ingenioso tratando de destacar entre los demás y, sí, ser un poco pesado.