jueves, 11 de octubre de 2012

Práctica 3


¿Alguno de vosotros se ha buscado a sí mismo en google? Seguro que más de uno lo habrá hecho para ver qué salía. Sin embargo, es probable que no lo hayáis hecho con fines profesionales.
Pues bien, gracias a esta asignatura, comencé a buscar mi nombre en google y no por pura diversión, sino con fines estratégicos. Me sorprendió encontrar más entradas de las que creía.
Busqué mi nombre de varias formas: Nereida Blasco Espinosa, Ner Blasco, “Nereida Blasco Espinosa”.
En la primera opción, aparecían 10 pestañas en google, sin embargo la gran mayoría no estaba relacionada conmigo.
Con la segunda opción, aparecí solamente en Facebook, en twitter y en about.me. Sin embargo, con mi nombre entrecomillado aparecí en 4 pestañas de google, la gran mayoría de las páginas estaban relacionadas con los blogs que llevo de varias asignaturas, pero también aparecía en un blog de uno de mis profesores de diseño gráfico y en otro sobre cine que realicé hace mucho tiempo con un amigo.
A pesar de que me sienta un poco egocéntrica con esta práctica, es de respetar que debamos saber cómo aparecemos en la red y cómo queremos aparecer. Somos, queramos o no, una marca que debe ser conocida si queremos destacar en el mundo laboral (y sobre todo en el campo de la publicidad y las relaciones públicas).
Para ello es importante establecer primero unos objetivos.
Como futura profesional, decidí hace relativamente poco dedicarme a la planificación de medios, pudiendo especializarme en la planificación de medios online en un futuro. Por tanto, las entradas que apareciesen con mi nombre deberían estar relacionadas con este aspecto en concreto.
Para conseguir ésto, lo más fácil sería crear un blog donde las entradas que publicase estuviesen relacionadas con este tema, y se viese claramente mi nombre y cómo ponerse en contacto conmigo. También sirven otras páginas como about.me, en las que puedes crear tu  propio perfil, añadiendo tu página web, tu twitter, etc.
Además sería recomendable crear un video en youtube y enlazarlo en las redes sociales. Todo ello acompañado de mi nombre (o el que quiero que aparezca en la web como mi identidad) y de las palabras “planificación de medios”.
Puesto que se trata de un puesto de trabajo diferente al de un creativo, lo que un empresario que quisiera contratarme debería encontrar sobre mí en la web tendría que tener un aspecto algo más serio, por lo que algunas redes sociales que utilizo para uso personal (como es el caso de Facebook) deberían quedar fuera de la mesa.
Así pues, quizá sería conveniente cambiar el nombre utilizado en las redes sociales, puesto que tal vez una restricción de privacidad no sería suficiente.
Por último, es necesario comentar, que en el caso de que se tratase de definir la identidad para buscar trabajo de forma internacional, el discurso debería ser obviamente en inglés. Puede que incluso a nivel nacional sea prestigioso de este modo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario